¿Qué es el Marketing Técnico?

En la industria del marketing digital existe un problema enorme que se esconde a plena luz. Cada vez es más fácil comenzar en marketing digital, pero más difícil obtener resultados de forma consistente. Y una de las principales razones es por las que se está volviendo más difícil es por el creciente número de desafíos tecnológicos a los que deben enfrentarse los especialistas en marketing.

Por ejemplo, abrir una cuenta en una herramienta de Email Marketing como Mailchimp toma apenas 5 minutos, pero para hacerla funcionar de forma que sea de utilidad para la estrategia de marketing de un negocio debemos:

  • Agregar verificación de dominio en nuestro gestor de DNS, demás de agregar el DKIM y el SPF.
  • Hacer una integración de los formularios en nuestro sitio web.
  • Establecer las automatizaciones para las secuencias de bienvenida.
  • Verificar que los enlaces en los emails estén correctamente etiquetados para que podamos medirlos en las herramientas de analítica.
  • Tener en cuenta los aspectos técnicos que nos pueden hacer violar las leyes de protección de datos de cierta región si obtenemos y almacenamos información que no debemos.
  • Vincular las listas con las audiencias de Facebook (Meta) Ads a través de API para aumentar la fiabilidad y no vernos tan afectados por las nuevas limitaciones a los protocolos de medición basados en cookies.

Y así podríamos seguir con el listado de tareas que crecerá de forma exponencial si tenemos en cuenta la cantidad de herramientas que forman parte de un stack tecnológico de marketing moderno.

El marketing es cada vez más técnico

A dia de hoy, cualquier campaña de marketing que pretenda al menos intentar competir depende de al menos cinco herramientas que deben trabajar de forma integrada.

Los especialistas en marketing tienen que tomar más decisiones sobre aplicaciones y plataformas que nunca, y estas decisiones tienen consecuencias significativas tanto a corto como a largo plazo en las empresas.

En la industria del marketing digital, existe una brecha enorme entre los desarrolladores – con habilidades técnicas pero que no les interesa el marketing – y los especialistas en marketing digital – que poseen el conocimiento estratégico pero carecen de las habilidades para llevar a la práctica sus ideas – . 

El dominio del marketing técnico es el intermedio entre los dos, donde se encuentran lo no técnico y lo técnico. Una auténtica mina de oro cuando se logran combinar las habilidades que habitan en cada uno de estos perfiles.

En principio el marketing solía ser un esfuerzo puramente estratégico y creativo. Se enfocaba en tareas como comprender a su público objetivo y definir sus necesidades, elaborar mensajes que resuenen con ellos y diseñar creatividades que transmitan esos mensajes de manera efectiva, pero ha evolucionado y se ha vuelto más complejo. Ahora, todo gira alrededor de los datos y la capacidad para poder medir y personalizar la experiencia del usuario a través de un viaje que tiene múltiples puntos de contacto. 

La mayoría de los especialistas en marketing técnico no saben que lo son, por lo general nacen de forma involuntaria:

  • Como técnicos que se quedaron atrapados en tareas de marketing y fueron adquiriendo y combinando habilidades, o
  • Como especialistas en marketing que por necesidad fueron aprendiendo cada vez más de aspectos técnicos de las herramientas y los procesos, porque no tenían a quien delegar esas responsabilidaes.

¿Qué es un marketer técnico?

Aunque no existe una definición única aceptada de lo que es un Marketer Técnico, creo que marketingconcepts.co resume de forma muy acertada el concepto

“Un especialista en marketing técnico es alguien con conocimiento y experiencia que integra el user journey con el stack tecnológico y el marketing.”.

Marketing Concepts

Un marketer técnico, no es un desarrollador per sé, pero debe entender profundamente la tecnología y poder utilizarla para encontrar soluciones a problemas de marketing. En términos más simples, es saber “cómo funcionan las cosas” y “dónde están las cosas” en marketing digital.

Es una combinación de tecnología digital y herramientas de marketing sobre cómo la empresa comercializa sus productos. Los especialistas en marketing técnico normalmente combinan diversas habilidades como investigación, comunicación y diseño web.

Deja un comentario